Descubre cómo podrían ser las bodas que se celebrarán en los próximos meses y cómo puedes adaptarte a esta nueva situación.

Los profesionales del sector nupcial estamos esperando con muchas ganas el regreso de las celebraciones de bodas en nuestro país. El pasado sábado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció las novedades de la fase 2 en la que se recogen medidas específicas para nuestro sector. La buena noticia es que durante la fase 2, ya podrán volver a celebrarse bodas en nuestro país aunque con restricciones de aforo y con medidas para mantener la seguridad de los asistentes.

Si pensamos en el futuro de las bodas en los próximos meses, existe la posibilidad de que continúen las restricciones de aforo. Entonces ¿qué tipo de celebraciones puedo realizar evitando los aplazamientos continuos? Hay muchas oportunidades.

Desde una perspectiva internacional, estamos observando algunas tendencias de bodas durante la desescalada, a continuación te compartimos cinco de estos formatos de boda:

1. Bodas entre semana

¿Qué son?  Muchas parejas se muestran más flexibles a la hora de elegir fecha cuando tienen que posponer su boda y algunas eligen cambiar las celebraciones por un día diferente. En España, un  3% de las parejas ha movido su fecha a un día entre semana, aunque esta cifra tiene mucho margen de crecimiento ya que en Italia el 45% ha elegido un día de semana o un 36% en Francia. Por otro lado, aquellas que tenían un sábado cambian preferiblemente por un viernes (56%) o un domingo (29%), pero otras valoran vísperas de festivos o alargar el fin de semana para su gran celebración.

¿Cómo?  Habitualmente las bodas no se celebran entre el lunes y el jueves, pero abrir el calendario a estos días aumenta la probabilidad de encontrar una fecha que vaya bien a  todos , o casi todos, los profesionales contratados para la boda. Además, esta opción te permite guardar los sábados para los clientes potenciales que aún no han reservado.

¿Para quién es? Esta opción es ideal para parejas que buscan una celebración de varios días o los que quieren crear un fin de semana largo. También es una buena opción para aquellas parejas que quieren casarse lo antes posible.

2. “Minimonias”

¿Qué son?  Las “minimonias” son pequeñas ceremonias que realizan las parejas para conmemorar su fecha de boda original, la mayoría son pequeñas fiestas en casa para celebrar el que hubiera sido “el gran día”. Una pequeña parte realiza esta minimonia oficializando su matrimonio en el ayuntamiento o registro civil,  y también con servicios religiosos privados. 

¿Cómo?  Muchas parejas se toman esta celebración como una preboda, dándole una personalidad propia. La organización de una minimonia es más sencilla que una boda,  pero dedican tiempo para elegir el ramo, la tarta, las invitaciones digitales personalizadas para convocar a los invitados, etc. En aquellos casos en los que se formaliza el matrimonio oficialmente, ya sea por lo civil o religioso, también contratan al fotógrafo para que pueda capturar el momento de la firma o el “Sí, quiero”. Es una oportunidad de ofrecer servicios mini adicionales a la pareja a la espera de la gran boda.

¿Para quién es? Este tipo de ceremonia está dirigida a los novios que han tenido que posponer su boda pero quieren hacer algo especial en su fecha de boda original.

3. Bodas con secuela (o por capítulos)

¿Qué son?  Algo que comparten todas las parejas que celebran sus minimonias, es que todas desean que llegue su gran día de verdad, rodeados de familiares y amigos. Se llaman así porque la boda consta de dos fases: la minimonia y la gran celebración de boda cuando las circunstancias sean más favorables.

¿Cómo?  Lo importante es coordinarse con el resto de proveedores ya contratados por la pareja, para encontrar una fecha común para celebrar la boda pospuesta. La pareja busca mantener las condiciones que habían planeados para la fecha original: número de invitados, proveedores, etc.

¿Para quién es? Las parejas que han tenido que posponer su gran día han pasado momentos complicados ante la incertidumbre de los últimos meses pero no quieren renunciar a su lista completa de invitados. Esta situación no les ha rebajado su ilusión, sino que la ha reforzado deseando celebrar por todo lo alto con sus familiares y amigos.

4. Bodas por turnos

¿Qué son?  Ante la posibilidad de limitaciones de aforo durante los próximos meses, las bodas por turnos podrían abrirse camino. La celebración se divide en diferentes etapas, cada una de ellas para un grupo de invitados. Por ejemplo: la ceremonia y cóctel posterior para la familia, el banquete y el baile para amigos. Además en este tipo de boda, se pueden añadir opciones para conectarse de forma digital, de este modo los amigos podrían ver la ceremonia y los familiares podrían ver el primer baile de los novios.

¿Cómo?  En este caso, tenemos que pensar que la jornada tenderá a alargarse, ya que habrá una sesión de fotos por cada grupo de invitados, el corte de la tarta de los novios, etc. Se trata de una boda tradicional, fragmentada para cumplir las restricciones de aforo que puede haber en cada momento.

¿Para quién es? Este tipo de celebración está dirigida a aquellas parejas con una boda numerosa y que desean mantener intacta su lista de invitados en los próximos meses. 

5. Microweddings

¿Qué son?  Las microweddings son bodas más reducidas en el número de invitados, habitualmente con los familiares y amigos más cercanos. Los invitados estarían en torno a  los 30-50. Al igual que en las bodas por turnos, se pueden incorporar sistemas digitales para que algunos invitados puedan asistir de forma virtual.

¿Cómo?  Las microweddings no son muy diferentes a las bodas tradicionales, ya que las parejas cuentan con todos los profesionales para organizar su boda, solo se diferencian en el número de asistentes. Además muchos buscan elevar la experiencia de sus invitados, sin recortar su presupuesto para ofrecer un plus a los asistentes.

¿Para quién es? En este caso, están dirigidas a parejas que no quieren posponer su boda y prefieren celebrarla en la fecha deseada, pese a las restricciones que puedan haber. Muchas de estas parejas, no descartan realizar una nueva celebración una vez se recupere la normalidad.

Estos son algunos de los modelos de celebraciones que podremos realizar en las próximas semanas.  Recuerda consultar la legislación vigente que aplica en tu región en cada una de las fases.

Fuente: Bodas.net.